jueves, 14 de junio de 2007

En el País de Tortorelli

¿ Comedia o Drama? Reproducción in vitro de "Entrega 200o" del 17.06.07

Yo no sé que nos está pasando a los uruguayos con esta pandemia nacional que nos ha atacado mediante la cotidiana presencia de ejercicios de conductas, incoadas con lo absurdo, irresponsable, delirante, patético y, menos mal, como consuelo solo hacia algunos, catalizando auténticos estímulos infalibles para cínicamente desternillarse en carcajadas perpetuas. En tanto, a muchos, les provoca un alza en la temperatura socialista y comunitaria. A tal grado adviene la patología, que uno ya no sabe cómo juzgarla y, menos, cúal será la etoecología mental que la genera.
Los ejemplos abundan, pero para esta gacetilla traemos algunos de los muchos de análogas características que andan por ahí, aquí y acullá, fronteras adentro, reviviendo el mundo del risueño Tortorelli. Ocurrieron en esta semana pronta a culminar….aunque potenciales actores se preparan para la venidera pues el mal es contagioso. ¡Cuidado! Todavía no hay vacuna como sí las hay para el tétanos, la gripe y el cáncer de útero de origen viral, aunque todavía no se facilite su uso en hospitales de pobres.
Se va la Primera: El Senador Víctor Valliant, ex batllista, ahora frenteamplista, va a la Cárcel a negociar con un peligroso encausado que estaba en posesión de un arma de fuego (cargada y de verdad).No sé si logró el propósito porque de esto nunca se sabe mucho. Pero lo cierto es que el numen tutelar de los clavelitos rojos, se “olvidó” de elementales principios de orden y de respeto a las competencias ajenas. Actuó per se, sin conocimiento de la Ministra de Interior, la Sra.Daisy que, como tal, es la jerarca responsable por disposición del Poder Judicial de entender en los asuntos carcelares. Tourné montó en cólera. Justa por otra parte. Seguramente que el augusto Senador de la República, ante la admonición pública de la dama capaz que le retruca caballerescamente, tomando el estilo de la Ministra:”Fue el mal menor, por eso actué sin decirte nada. Pero tampoco estoy para que me controles, eh!”.
Se va la Segunda: El diputado, ahora tupamaro, Gonzalo Mujica, ex Nuevo Espacio, anunció ante las cámaras de televisión que hará denuncia penal pues se siente chantajeado por el Senador de la República Rafael Michellini. Entiende hubo non sanctus manejo de unos vales, documentados en dólares, por los que respondió, y deberá seguir respondiendo, ya que no están aún en sus manos. Descalificó como político a su ex “líder”. (¡Ay Pedrito Bordaberry, tu sí que encontraste las pruebas pese a que muchos te maldijeron, en definitiva por saber con cúales bueyes arabas!).
Media vuelta …y se va la última
: Una de esas artistas vanguardistas, de nombre Amalia , por más detalles argentina de nacionalidad, ha propuesto para concretarlo en Montevideo, uno de esos famosos proyectos vanguardistas que muchos consideran -con pleno derecho de libertad de expresión del pensamiento- arte innovador y, muchos, entre los que me encuentro -también en actitud de pensamiento libre- no más que desnorteados mamarrachos edulcorados. Consiste en pintar de diversos colores el caballo de Artigas de la Plaza Independencia capitalina. Yo lo siento como ofensivo para la sensibilidad patriótica carnavalizar el pingo, por más que sea un cuadrúpedo de bronce “genéticamente” europeo, muy diferente del genotipo de los moritos menudos que fueran emblemáticos centauros criollos en simbiosis con el Prócer, tanto en victorias como en derrotas. Ya se iniciaron los contactos. Ya han tomado primario conocimiento público.¡Alerta! porque de lo contrario te pasan gato por liebre. Tengo experiencia personal en una que perdí feo, cuando el Ministerio de Educación y Cultura me mandó recomendada una plástica ”vanguardista”, estando yo entonces a cargo de la Dirección de Cultura Municipal de Soriano. Llegó a Mercedes aparentemente sin sus obras. Pero me pidió bolsitas de té ya consumido….tarritos con alguna plantita y otras minucias por el estilo. Me extrañó, pero los conseguí, obviamente que con minúsculo esfuerzo por lo fácil de la tarea encomendada. A las bolsitas las colgó de una soga, tipo tendedero mediante un cordel de pared a pared de Casa de la Cultura de Roosevelt e Ituzaingó. A las plantitas las puso, semi escondidas, detrás de las puertas. Eso fue la Exposición. ¡Eso fue la vanguardia! A veces, solo a veces, creo que hay que acompañar a Jorge Denevi, Director de la Comedia Nacional que se declaró émulo de Catón el Censor en Arte. También lo de Denevi ocurrió en esta semana moribunda porque Aldeas truchas, como las que mandó construir solo mostrando fachadas al estilo de desprolijas películas del Far West, el Gobernador de Crimea, Príncipe de Potemkin, existen por doquier. No se trata de una exclusividad de la antigua Rusia de la zarina Catalina la Grande, a la que se pretendió engañar exhibiéndose ejemplos apócrifos del progresismo ejecutivo de su alto dignatario en la zona que gobernaba. En todos lados se mal cuecen habas.

No hay comentarios: