viernes, 18 de mayo de 2007

Responsable:¿La Naturaleza o las Manivelas del Hombre?


El río Negro, siempre travieso y enamorado de su ciudad mercedaria, como lo ha hecho tantas veces en su historia, otras vez anda de ronda furtiva por las calles de Nuestra Señora de las Mercedes . No es, sin embargo, un intruso a censurar dolosamente desde que sus travesuras y sus bondades fluviales constituyen parte misma de la geografía espiritual y material del meridiano del lugar. Cuando pasa a la clandestinidad, abandonando transitoriamente el cauce secular que cotidianamente frecuenta, los ribereños se lamentan,aunque no lo odian. No se odia jamàs lo que se ama. El amor, claro, de vez en tanto provoca disgustos. Esa es la gran antinomia de nuestra vida anfibia y cuasi lacustre en palafitos de hormigón, bitumen y adoquines a la vera del hermoso caudal.
El viejo Hum - "don que viene hacia nosotros por gracia de Añag"- decían los aborígenes chanáes en poetizado lenguaje, es un río de llanura desde que la topografía entre Durazno y Soriano rumbo a la desembocadura deltoide de la boca de Yaguarí, donde se entrega pacífico al rito mortal y vivificante con el río Uruguay, es un declive mínimo. Ello lo obliga a buscar con desesperación el trillo hídrico de la cita carnal sin la ayuda bastón del plano inclinado. Debe entonces re fabricar con eterna y reiterada aprensión los niveles que lo transforman en un efluvio serpenteante, lleno de bucles y de rizos de su azulverdolaga cabellera acuosa. La lucha en pos de atender el compromiso del abrazo sublime con el Uruguay,"rìo de las gallinetas", o mejor, en homenaje póstumo a don Aníbal Sampayo fallecido en la semana anterior,"cielo azul que viaja ",hace del Negro, hijo predilecto del Paterno, organismo vivo en permanente renovación. Es la Naturaleza cumpliendo designios deterministas y necesarios.
Hijo de la Naturaleza es también el Hombre, dotado de inteligencia, aunque no de garras, alas, músculos y pelajes adaptativos a la inserción instintiva en el ecosistema, condición de otros seres vivos. La inteligencia le concedió el privilegio del habla y la posibilidad de fabricar formidables herramientas, desde la simplicidad de un hacha, una lanza, una rueda o una polea, a la increíble complejidad de una nave espacial….y represas para sumar a la fuerza ciega de las aguas en torrente aprisionado, la programación quilovática y energética que mueve fábricas trocando noche en día y calor en frío .Esa alquimia se llama Cultura y antropoliza la naturaleza, insertándole a lo silvestre y natural, la impronta de lo humano con rasgos de cosmética progresiva.
En la interacción de Cultura y Naturaleza se dan tiempos alternados y paralelos de concordias, pero las discordias también fracturan la ecuación. El Sahara alguna vez fue un vergel, pero la Cultura aceleró la desertificación en grandes extensiones. La Naturaleza responde, si no vengativa, por lo menos revanchista. Se enoja:manda sunamis, sequías, pestes, erupciones, nevadas y Katrinas aquí o acullá.
Y a nosotros, mercedarios, cuando se nos vienen las inundaciones,¿ es el triunfo absoluto de la Naturaleza y nada podemos hacer proactivamente con la Cultura para contenerlas o paliarlas manejando en el acierto matemático las manivelas de las compuertas de la represa del Palmar?
Para el caso de estos ruinosos desbordes de madre, el Intendente Besozzi le asignó capatacía a la Naturaleza.En tanto otro político, el Senador Lapaz, afirmó que la Cultura tecnológica fue imprevisora y culpable
No sé cúal de los dos tendrá consigo la razón porque carezco de conocimientos y de informaciones para poder tener una aproximación juiciosa a la opinión más o menos certera. El dúo sí. Besozzi y Lapaz. A mi,sin embargo, no me cae de saludable recibo la opuesta diversificación explicativa. Veamos:
Leemos en el sitio” www Soriano Total” del 10.05.07:
-"En las últimas horas el Senador Nacionalista Gustavo Lapaz Correa ha hecho hincapié en la prensa nacional que esta impresionante creciente frente a Mercedes fue un mal manejo de UTE al frente de la Represa de Palmar. Ayer estuvo en Canal 5 de Montevideo sobre las 13 horas y 15 minutos en el programa "Buscadores" donde hizo sus descargos que a su entender tienen fundamento en los propios informes que brinda el Ente en su página web. Luego fue abordado por distintos medios "
A todo esto el Intendente Besozzi declarò en "Centenario" de Cardona lo siguiente ( 09.05.07), en su opción interpretativa del cruel acoso del Hum.
-"El diario Crónicas de Mercedes catalogó ayer como de "criminal omisión" la decisión de UTE que "en su afán de generar energía (…), ordenó a Palmar cerrar las compuertas para llenar el lago y disponer así de una alta capacidad de producción de electricidad". El colega citando como fuente a "un vocero de UTE", señala que con esa tesitura el ente no tuvo en cuenta que las advertencias meteorológicas hablaban de un temporal de proporciones que finalmente se concretó y ello está provocando ahora la inundación que ya tiene cerca de tres mil evacuados.
El Intendente Besozzi consultado ayer por esta situación dijo que él no se hacía eco de ello, y que no creía "que haya gente que sea capaz de querer inundar toda una ciudad por querer generar más energía. Estamos hablando de 40 días de mucha lluvia por lo que había agua por todos lados, e incluso llovió en toda la cuenca. Me parece que se quiere culpar a UTE de algo que fue fruto de la naturaleza", señaló."
Besozzi y Lapaz, uno de los dos, o los dos, está equivocado. Pero no tienen derecho a salir cada cual por su lado a lucir antagonismos cognitivos. Son parte de un mismo Partido. De un mismo Gobierno. No tienen derecho a desatar conjeturas que dividen e intranquilizan.¿Cúal de los dos padece de insuficiencias informativas y por ende es responsable de sus dichos equívocos?. El que lo sea, lesiona el Gobierno pues no se puede actuar con tanta liviandad en algo que hiere la sensibilidad y, sobre todo, hace desconfiar de sus capacidades directrices al justificar sucesos comunitarios de alta impregnación mediante apreciaciones erróneas.

No hay comentarios: