viernes, 18 de mayo de 2007

El Corral de los Gazapos



De repente lo nuestro es cuestión de interpretaciones y quién está en el error es “uno” y no el “otro”.Pero igualmente enfrentamos el riesgo levantando, otra vez, este ”Corral de Gazapos” pues el fundacional de hace dos ediciones se cotizó bien en el mercado de la lectura. Comencemos :
De todos los Intendentes Municipales quizás el que en los últimos tiempos ha tenido la mayor promoción mediática es el Dr. Omar Lafluf, rionegrense, por el asunto del conflicto celulósico y ambiental. Por eso nos extraña que “La República” de Montevideo del 12 de mayo de 2007 se haya despachado con esta información.
-El "K 1" funciona a todo remo.-
-“No abandoné mi casa -relató el intendente de Río Negro, entre risas-. Voy a la Intendencia a trabajar en un bote que me presta un funcionario hincha de Peñarol cada vez que hay creciente. Hace años que lo uso, porque mi casa da sobre el río. Acá todos saben que soy de Nacional, entonces me preguntan cómo puedo andar en un bote de Peñarol".
Besozzi completó la anécdota diciendo que sus vecinos han bautizado al bote como el "K1", por la matrícula de su auto oficial. “
(El tema es que Besozzi es el Intendente de Soriano y no Lafluf.)
******


Otro gazapo machazo se lo mandó Charo Saez -¡está, por ahora, medio loco!-en “Entrega 2000” del viernes 11 de mayo anterior cuando confundió “enterrar”(inhumar) con “desenterrar”(exhumar). Los Losadas “desenterraron”(exhumaron, no inhumaron) la Antropolita en Bizcocho, unciendo unos burros a la soga la que se ató al totem pétreo recientemente recuperado para estas tierras. En la oportunidad el padre, ante la advertencia que se podía romper el “muñeco”, insistió para “si es bueno no se romperá”,dijo. Era bueno.Lo exhumaron intacto.

El pater de las charadas escribía equivocadamente así en la nota de marras:

-“Lo que sí no está claro es si el inhumado en Bizcocho por los Losada, es “él” o es “ella”. Como es un cara de piedra no se puede determinar. Además su evolución no llegó a las extremidades superiores ni menos a las inferiores que interesarían al efecto de saber si es XX o XY.”
*****

Ojalá fuese salario y no vulnerable prestación la retribución y no renta que reciben los jubilados. Pero en “Crónicas” del 12 de mayo pasado se lee lo siguiente con rango de título:
"-Jubilados se Movilizan por Nuevo Aumento Salarial y Contra el IRPF-
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas anunció una serie de movilizaciones para el venidero lunes, en reclamo de un aumento de las pasividades para julio y contra la reforma tributaria. Se iniciará una recolección de firmas en contra de la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas
".
*****
Pero ahora traemos el Rey de los Gazapos, esquivo de encontrar porque se exhibe como evidente y tiene varios componentes entrecruzados que lo oscurecen. Por ahí, y procedente de las alturas, se dice que con la Reforma Tributaria “bajarán los precios y se favorecerán los que tiene menos porque se “castigará” a los que tienen más”-.Frente a ello en todas las Listas de Precios, sea en pizarrones a tiza, folletines, publicidad mediática, se ha dado un alza significativa -el ejemplo más exagerado , que no se compensa con la abundancia de lluvias, es el de los morrones y zanahorias- para luego tener la excusa, cuando salgan los Inspectores de la D.G.I o de la defensoría del Consumidor, a bajarlos.¡No se los bajará nada porque ya subieron desmedidamente!.Me recuerda al ex Presidente Lacalle que subió el gasóleo. Sin embargo afirmaba que había bajado porque la suba no fue todo lo que debería haber sido, extrayendo así la bizantina conclusión de la disminución del precio.
Todos estos gazapos se descubrirán cuando la gente coteje su bolsillo esmirriado por julio en adelante con los anuncios simultáneos de las oficinas oficiales de Estadística aseverando rotundamente que el costo de la vida descendió porque los precios disminuyeron. Ahhh, tololos….

*****
Terminamos hoy y otra vez con “La República” de Montevideo que, con título catástrofe, titula:en la edición del 13 de mayo de 2007:
-"Si al actual Presidente le dan el 58%, ¡Cristo!, tan vejiga no soy. Pero si hay que salir yo salgo; la única condición que pongo es poder elegir al gurí o la gurisa que me tenga que acompañar"
Mujica: "Soy un 'recontra' reeleccionista de Tabaré"
¡A la fresca! ¿Está a favor o está en “recontra”? Bueno…esta gente se da tantas vueltas que estratégica y pitonisamente dicen dos cosas contradictorias a la vez para, luego, disparar hacia la que más convenga según las circunstancias. Hace acordar los dictámenes de los oráculos griegos del Dios Apolo en Delos con proposiciones tan bien pergeñadas gazapescamente significando, a la vez, lo mismo, tanto para lo blanco como para lo negro. Si Ud. era un General y preguntaba cómo le iría en la guerra, expresaban”No morirás en ella”. Si Ud.iba confiado y volvía con las patitas pa´delante, no era el oráculo el que se había equivocado, sino que su interpretación fue errónea pues se le había dicho muy claramente que “No. Morirás en ella”. De esa misma manera la juegan hoy los sacerdotes del cambio, con la filosofía de los horóscopos….con el F.M.I…. con la deuda externa, con el “odio” al Imperialismo libando con Condolezza…con las no privatizaciones…con la mano en la lata…con el antitradicionalismo rosado… el país productivo… y ahora terminaron confesando que son batllistas! Si son batllistas tienen que estar en el Partido Colorado y no andar de tránsfugas por ahí.

2 comentarios:

Edgardo Cadiac dijo...

Estimadisimo Alfredo,el Charo...Le estoy escribiendo desde el ahora no tan lejano norte.
Leyendo sus Charadas,titulo que me imagino intimamente ligado al apelativo que le carcteriza desde hace mucho tiempo,me he dado cuenta de como la distancia o la desidia nos hace olvidar a veces muchas cosas.
Por ejemplo al leer sus notas me vinieron a la memoria una multitud de recuerdos conectados o no con la tematica expuesta en ellas.
Me vino a la memoria aquel programa en difusora Soriano donde Ud y quien rememora hablamos de cosas y casos inexplicables.
Me vino a la memoria todo lo que fue la celebracion del Bicentenario de Mercedes y la inauguracion del Monolito con la Capsula del Tiempo.
Me vino a la memoria una frase suya:"El mundo del deporte es igual a televisores apagados y gafas de leer en el estuche"...
Y mucho mas...muco mas...
Recuerdos,remembranzas... nostalgia ;cosas que de diferentes maneras nos marcan en la vida ya sean estas mas o menos relevantes para nosotros y quienes nos rodean.
GRacias Charo por esas Charadas que ne han acercado a tantas cosas que dormitaban en mi memoria.
Edgardo R. Cadiac
Toronto,CANADA

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Un abrazo, querdio Edgardo y aun conserve por "apropiación indebida" tu libro sobre misterios ancestrales.