viernes, 30 de marzo de 2007

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES ¡ SIEMPRE!

"El Juramento de los T.y Tres Orientales" de Juan Manuel Blanes
El próximo 19 de Abril se conmemora un aniversario más del Desembarco y Juramento de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada de Soriano.
Fue el recomienzo de la Revolución Oriental en 1825, tras el dramático paréntesis artiguista de 1820.

El suceso concluyó con la creación del Estado Oriental del Uruguay, dentro de gran precariedad de medios y factores de perturbación, con vecinos poderosos. En la primeras décadas lo miraron con gastronómica fruición, siendo la gran hazaña de los orientales, desde entonces también uruguayos y de a poquito, soportar los acechos vecinales y consolidar su vida Independiente.
Pero, como la Independencia es un volátil y eterno proceso existencial que se debe de consolidar día a día,vemos con aprensión, otra vez, las antiguas miradas de soslayo más o menos acusadas y, en el caso del litoral fluvial occidental, muy inquietas.
Evocar el hecho es un imperativo de la Ley Nacional y de la conciencia colectiva. Sin falsas verguenzas,como las de cantar -sin la mecánica influencia de un contratado maestro de ceremonias- el Himno Nacional y agitar en tremolar el pabellón de los retazos celestiales.


























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no entendí mucho ... Qué queres decir? Un resumen por favor !!!

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Agradezo el interés,pero me resulta impsible fue el resumen fue desde origen potenciado al máximo.Te sugiero ir a una Biblioteca y pedir un buen libro de Historia Naconal.
Charo Saez