sábado, 31 de marzo de 2007

Blancos,Colorados y Frentistas están clonados:Son Trillizos

Guillermo Besozzi:"Yo soy Blanco y Progresista".

El Partido Nacional, el mío, es como Peñarol, también mío. Ambos eternos como el sol y siempre renacerán en cada primavera. Hoy, como en tantas ocasiones, andan por el llano, muy lejos de la florida estación, dominado el de Oribe y Aparicio por el Tabarecato que, muy próspero y con sobresaltos menores, otea el horizonte desde la azotea del poder, incluido el “teléfono rojo” en directa conexión con la “White House” de Washington D.C.
Las circunstancias históricas demuestran que en el entramado de los hechos sociales, muchas veces se confunden parcelas de la realidad que, aparentemente, no tendrían una naturaleza similar por específica diferenciación funcional de las moléculas constituyentes de su intimidad existencial. No sería viable, por ende, ponerle la yegua madrina de la política al destino atlético del potrillo del deporte, y menos acoyuntándolos con el sonido de una misma campanilla. No obstante, son reales, contundentes y muy dables aún de oír, dos por tres, afinidades híbridas al comprometido grito de adhesión ¡“Viva Peñarol y Batlle”! aunque, en honor a la verdad, nunca he sentido la contraparte de“¡Viva Herrera carbonero”. La primera consigna del pregonero en su bi pasión, es un alarde guerrero de identificación, común a tanta gente veterana la que además acepta orgullosamente se le endilgue a su colectivo aurinegro –también sin ofenderse- “manya de m…..”, hoy reducida la frase al apócope“manya”, supervivencia atávica del cocoliche italiano mangiare/comer. Clara demostración de que, hasta en estos exóticos dis-gustos gastronómicos, tiene algo que ver el maridaje de una pelotita con una urna electoral. Excepciones confirman la regla: Jorge Batlle es partidario de Nacional .
Obviamente que en este mundillo tan nuestro de aceitados ciudadanos mutantes, acomodaticios practicantes de veleidosas simpatías, empatías y discordias, co habita una fauna de tránsfugas que son capaces de balbucear susurros íntimos: “¡Vivan los Blancos…pelos de Batlle”, o desde la vereda de enfrente, pero en la misma calle de la conveniencia simultánea y pragmática,“¡Viva Batlle… y Herrera por las dudas”!
¡ Qué Relajo Ideológico!
Los colorados se reconocen, formalmente, como un partido Social Demócrata. Es su visión del Estado de Bienestar, proteccionista, paternalista, providencial, intervencionista a través de empresas públicas; democrático; dadivoso hasta en grado de exageración. No reniega de la propiedad privada; fundamentalmente urbano; amante de la calidez del oficialismo; tranquilo observador de soslayo de las ideologías foráneas para pasarlas por un tamiz y adoptarlas si la ocasión es venida.
Los blancos son nacionalistas aunque inmunes a sus formas degeneradas y patógenas como el chauvinismo soso y peligroso. Su nacionalismo es sentimiento prioritario, capaz de postergar las obligaciones burocráticas contraídas con el Partido si es necesario. Liberales porque conceptúan la libertad como don sagrado anterior al Estado y, para evitar sus perversiones de autoritarismo potencial, defensores de las leyes y de la Constitución. Raíces campestres; muy románticos, son desde siempre el reducto de las mejores voces poéticas que ha tenido el país (en general ausentes en sus adversarios); cierta manía levantisca que en ocasiones los divide. Fue en “vicentinos” y “amapolas” en la época del gran Bernardo Prudencio Berro por los años de 1860; después y según etapas, la cosa fue entre “Doctores del Directorio” y “Caudillos”, entredichos de su proclamada condición de hombres libres. En otros episodios, fueron,”Conservadores” o “Radicales”;”Herreristas o Lussichistas”;”Ranas” o “Avestruces”; “Intransigentes” o“Reconstructores”, sintiéndose siempre más cómodos acompañando los impulsos privados que los estatales, al margen de transitorias desavenencias.
Los nuevos tiempos, los cambios en las cosas, las personas, los países, dieron pie a que el tradicional bipartidismo blanqui colorado, rosado o rabanito, motivaran a muchos de sus partidarios a una diáspora y conformar con otros ciudadanos no nacionalistas una alianza denominada “Encuentro”. Y se fueron los compañeros “porque las puertas del partido se abren de afuera para dentro y de adentro para fuera”, como dijo Herrera, Luis Alberto. Así se fueron, así podrán volver.
Integraron en esa odisea buena parte de la base mayor y fundacional del Frente Amplio en 1971, ganador treinta y tres años después (número cristiano y masón) las elecciones Nacionales de 2004 por abrumadora distancia, tan sideral que los colorados casi desaparecen del mapa en los escrutinios definitivos. Los blancos entramos con el tordillo junto al camión de los rezagados, portando los trofeos obtenidos en algunas etapas municipales por las peonadas de ”ajuera” y no por los taitas de la capital. El coche insignia nos quedó todo destrozado.
El Frente Amplio prometía entonces, y mucho antes, cambios con programas que resultaron al final de pura ciencia ficción. ¡Qué bien los recitó, en tanto, si eran concordantes con la Social Democracia! La gente “entró” como caballo de madera en la pusilánime Troya, llevando secretamente en el vientre votos y en la cabeza…¡nada! que hubo que inventar planes sobre la marcha y a posteriori, calcando al pie de la letra la “herencia maldita”de los derrotados. (¡Vaya con la “Nueva Troya” montevideana, tan llena de Casandras y videntes, que no adivinó el truco!)
¡Todo fue una macana bien pergeñada por ingenieros de la imagen! algunos de ellos en la cuerda floja por Punta del Este a raíz de adjudicaciones sin licitación de propaganda estática, digitadas a favor del correligionario autor de las “célebres” Paradojas. El Frente está gobernando desde el 2005 como igual lo haría el Partido Nacional o el Partido Colorado, aunque éstos sin gastar chanzas ni prostituyendo la verdad. Existen comprobadas y muy precoces “manos en la lata”, hoy como ayer. Hay clientelismo, amiguismo y el perverso nepotismo (cuando con fondos del Estado se da la dote nupcial al prometido de la hija). Se sigue amando al F.M.I con la libido pasional que enseñó Sigmund Freud. Se continúa pagando la deuda externa con el plus de cuotas adelantadas. Lo único que cambió es que ya no sale campeón ni Peñarol ni Nacional, sino que la racha se curvó por Maroñas y el Danubio de los Matosas se florea. Prosiguen los recordables “chistes” del blanco Haedo, ahora sustituidos por las gansadas de Mujica; Tortorelli quería ayer calles solo cuesta abajo y hoy Topolanski pretende el servicio militar para enderezar a los díscolos adolescentes, torturándolos con abundancia de abdominales y lagartijas dentro de un cuartel. Hay Saravia, blancos, colorados y frenteamplistas, como antes fue en la época de Aparicio y Basilicio. Nada nuevo bajo el sol: Ud. y yo debemos seguir trabajando para sobrevivir y con el riesgo que desde julio nos acribillen los bolsillos con un super ajuste fiscal, el más grande que conocerá toda la historia nacional donde se salvarán los ricos y sucumbirá la clase media, también los pobres jubilados (incluidos los de la propia asociación nacional de gerontes). La Ley de Pareto es inflexible. No perdona. Por eso se rajó Zaindestazd que es Contador . Lo aprendió en la Facultad de Ciencias Económicas donde fue decano el Cr.Danilo Astori…que obviamente sabe muchísimo del genio del italiano Pareto.
Hay que construir nuevas cárceles estilo VIP, para personas que fueron “very”importantes, mucha de las cuales, previsoras, están pidiendo reserva, quedando la reservación a la espera de la acusación de fiscales y sentencias de jueces,Todos son rabanitos con la inclusión de cocardas complementarias, azules o verdes, según la procedencia de su afiliación para delinquir. Todo está abarrotado:los “COMCAR” para “pichis” o para colegas delincuentes de “cuello duro”.También hay suites domiciliarias.
-Pobres Los Blancos-
Pobre los blancos…porque Tabaré se prepara para una casi segura reelección mediante una reiterativa Reforma Constitucional.(¿Para qué tantos monumentos y homenajes a los Constituyentes del país de todos los tiempos si son como pensadores del porvenir inmediato un desastre: a cada rato hay que cambiar lo que hicieron, mamarrachos de ”use y tire”.Vázquez para ganar con más boletos cuenta con su gente y con el PIT CNT que dejó hace tiempo de ser un gremio. Es un Partido anti obrero que le dice sí a todo lo que va contra los trabajadores recibiendo, genuflexo, órdenes del gobierno, con ex militantes cubriendo cargos y dignidades en la Administración pública ( no quería a Botnia, anda en noviazgo con los Consejos de Salarios donde “no pasa nada”,etc) al que hay que adjudicarle simplemente un número por la Corte Electoral. Los “Piticeneté” por comunistas quieren la “dictadura”y “la lucha de clases” entre hermanos.¡Mira qué lindo! Pobre Jaime Pérez y Pepe D’Elía. Los obreros necesitan gremialistas de verdad y no aspirantías políticas, sin mezclas infecto contagiosas. Es más noble el dengue…que no promueve el contagio directo entre humanos.
En tantolos , blancos nos quedamos quizás sin la posibilidad de ser futuro gobierno porque nuestras ideas en materia de "Menos Estado" y "Más iniciativa Privada"
, ya son del Frente Amplio con el giro de 180ª que dio la ex izquierda cuando engañó a los giles que la votaron.¡Qué asalto con patente! Detentan lo ajeno.
En el Uruguay no hay más bipartidismo. Cuando parecía que se ofrecería la innovación de un tripartidismo, el Frente se “dio vuelta”, se clonó de rabanito, es decir de blanquicolorado. Existe pues solo un Partido como expresión ejecutiva de las ideas que predominan en la mayoría del electorado. Es la refundición en una sola entidad de frentistas, blancos y colorados, todos en la misma coctelera. Los blancos y los colorados no pueden salir pues están inermes al no tener votos en las dos Cámaras, asépticas a cualquier oposición.
¿Qué harán los blancos ante los mentirosos en el Poder, usurpadores de la ideología tradicional que hizo grande a este país chico? Pues marcar lo que nos diferencia que, en alícuota de lo esencial, nos lo birlaron.
Confiar en el lazarillo del Partido Colorado es difícil de pensar, sin caer en la torpeza de la ingenuidad. No es confiable. Históricamente, cada tanto hace travestismos. Igual firma desde la galera un pacto en el Club de los navales, como mantiene preso al mayor opositor y candidato principal a la transición post dictadura. Arrancó con estos “diskats” en la Guerra Grande; hipotecó la patria en los Tratados de 1851, engendró al traidor Flores. La última: no acompañó el Plebiscito por las Empresas Públicas… entregó en 1985 la enseñanza a la zurda…etc. Y ahora el Frente está vendiendo t-o-d-o!! ¡¡Frente Neoliberal!!Empezó con PLUNA. Desde la enseñanza va a oficializar la Historia, alma gemela del Gral. Queirolo que decía que “la historia la escriben los vencedores a los que no se les debe pedir cuentas”. La “Fuerza Política” aparece favorita para las venideras elecciones…pues ya todos “somos” frentistas. Por baqueanos algunos…otros porque están aplicando nuestros programas y no el de ellos, que nunca existió… porque Tabaré seguirá gobernando por Decreto y será quizás reelecto. Para colmo, en algunos departamentos blancos,también nos “atrapa” el frenteamplismo. En Soriano los cargos de mayor incidencia jerárquica de la IMS no están en manos de blancos, pese a que el Ejecutivo lo es por el legítimo y contundente resultado electoral. Sin embargo, el Sr. Intendente tiene confundida su identidad a partir del manejo de los glosarios políticos que son los que importan como forma de comunicar conceptos de mediador público entre su gestión, sus votantes y la ciudadanía en general. Los glosarios, los vocablos, las palabras que empleamos, no son mero y superfluo “aire” de locutor radiofónico que se expele por la boca a la tarifa que fija don Miguel, los Graña o Elutchanz. Esos términos, expresiones, asertos, descubren y portan compromisos, actitudes y conductas. En el diario “Centenario” de Cardona, el día 06 de marzo de 2007, Besozzi se confiesa progresista. No blanco. No nacionalista.Veamos al periódico sureño,textualmente:

A un año y medio de haber asumido el cargo de Intendente Municipal de Soriano, Guillermo Besozzi siente la satisfacción del deber cumplido. Asegura que el trato con la gente es a lo que más rápido se adaptó, que en su gobierno hay participación y por eso lo considera “progresista.
-¿Cómo ubica su gestión dentro de la plataforma ideológica del Partido Nacional?”
- Progresista.
-¿Por qué?
- Porque no tenemos el no a flor de labios. Porque siempre escuchamos, analizamos los planteos, los estudiamos antes de decir que no. Progresista porque siempre estamos apostando a más, si bien la Intendencia no puede hacer todo, si marcamos los caminos para que el privado actúe."


Increíble .Después que todo el Partido Nacional sin excepciones exclamó tonante que el progresismo “en el Uruguay fue una máquinas de decir NO”, de ponerle palos a la rueda, de entorpecer toda gestión de adelantos deseables para la nación, meta NO a cada rato. Y Besozzi lo bendice y aplaude por los pecados que antipatrióticamente cometió.¿Qué pretende? ¿O es zoilo?Falaz el Frente en el poder, terminó defendiendo lo que antes miserablemente denostó.Yel señor municipal desde Cardona los felicita y toma como virtud, que asimiló invertida, un fraude contumaz.
Alguien que recibió del nacionalismo la confianza popular se transforma en el "abogado del diablo" que, dicen, al menos lo dice el Cnel.Chávez, huele a azufre. No nos convencerán explicaciones, de que jugaba el Intendente a ironías lingüísticas. ¿A jugar?...¡¡ A jugar en la Expo Deporte de Javier!!
No son estas horas de ludismos torpes. Hasta los colorados, picados por el aedes aegypti, ya se están recuperando porque lo suyo fue diagnóstico hemorrágico ( aunque Jorge Batlle nos salvó a todos, propia confesión del Presidente Vázquez, tan neoliberal el oncólogo en estos tiempos como lo es el abogado de la “justa”.) Si llegan a salir curados y restablecidos a la cancha, con este equipo conformado por Pedro Bordaberry, Alejandro Atchugarry y el Zeta…¡ojo al gol blancos y frentistas! que ellos lo hicieron y saben cómo hacerlo!, aunque no siempre lo hicieran bien…Mañana pueden volver. No es del todo descabellado ensoñarlo.

No hay comentarios: